La piel debe de cuidarse tanto como cualquier otro órgano, por eso es clave conocer acerca de las posibles afecciones que se pueden presentar en ella, como la psoriasis. Conoce más sobre sus características, tratamiento y síntomas.

En el mundo, se estima que hay alrededor de 60 millones de personas que padecen esta enfermedad. Así que aquí hay datos para que conozcas al respecto y sepas si alguien cercano a ti podría padecerla.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis en la piel es precisamente una enfermedad cutánea y crónica, esta genera sarpullido acompañado de manchas rojas con una consistencia escamosa, las cuales ocasionan comezón. Estas pueden aparecer en diversas áreas del cuerpo.

Esto sucede porque las células cutáneas suben a las capas superficiales de la piel antes del tiempo óptimo (el cual es una vez al mes) a la superficie de la piel, cosa que hace que las células muertas se acumulen y produzcan las reacciones ya mencionadas. Aunque también se puede dar por factores como el estrés, dando como resultado la psoriasis nerviosa.

Y entre otros tipos, aparte de la nerviosa, está la de placas, en gotas, en las uñas, inversa, pustulosa y eritrodérmica.

La psoriasis es una afección más común de lo que se podría pensar, y es crónica, por lo tanto, no tiene cura. Puede llegar a niveles en los cuales el afectado presenta dolor, dificultad para concentrarse y poder dormir.

Aparece de forma cíclica, con episodios que van desde semanas a meses y que, luego de ese tiempo, bajan de intensidad.

Psoriasis: causas

Es una de las principales enfermedad crónica degenerativa en México y es probable que aparezca con los años, y más si la persona está entre los 15 y los 35 años. No se contagia y se cree que es posible que se transmita de forma genética.

Entre lo que hace más probable que se desencadene, están las infecciones virales o bacterianas, especialmente las que se dan en vías respiratorias altas; también la piel seca y el aire seco; lesiones como quemaduras y cortaduras, erupciones en la piel por cualquier otro motivo, la falta o el exceso de luz solar, y como ya se mencionó, el estrés, que puede provocar psoriasis nerviosa.

¿Cuáles son sus síntomas?

Ya que sabes de la psoriasis, causas probables, mira los síntomas con los que puedes llegar a reconocerla.

  • Por supuesto, las erupciones cutáneas irregulares, que pueden ser desde pequeños puntos hasta grandes escamas que aparecen por periodos.

  • Dichas erupciones tienen colores grisáceos en pieles morenas, y rojizos en pieles blancas.

  • La psoriasis en la piel, causa que se agriete o se parta, incluso con la probabilidad de sangrar.

  • Episodios de comezón, que pueden llegar a ser intensos.

Psoriasis: tratamiento y quién la diagnostica

Si presentas alguno de los signos mencionados, lo mejor será que vayas con un reumatólogo, quien es el profesional adecuado para la psoriasis y su diagnóstico. Este tomará una muestra de tu piel para examinarla y determinar si tienes este padecimiento o no, y evaluará un tratamiento adecuado

Algunos medicamentos en Alivia para este padecimiento son: Humira, Cosentyx, Stelara, Xolair, Dupixent IV, Skyrizi. Si quieres conocer más fármacos, consulta nuestro artículo sobre medicamentos para enfermedades crónicas

Psoriasis, tratamiento actual, ¿Cómo lo tratamos en Alivia?

Consiste en evitar que proliferen rápidamente las células en la piel, por lo cual va desde la aplicación de cremas y ungüentos (corticoides o retinoides), hasta luminoterapia, medicamentos vía oral o inyecciones de esteroides.

En Alivia contamos con tratamientos de farmacia de alta especialidad, en el área de reumatología, con un equipo de atención que se coordina para ofrecer a los pacientes un apoyo de calidad, con medicamentos IV, subcutáneos, y orales.

Visítanos en Alivia, tenemos lo adecuado para enfermedades crónicas, con la mayor calidad y profesionalismo para ti y tu familia.