En México, las prevalencias sobre enfermedades crónico-degenerativas en los adultos muestran cifras preocupantes, pues se estima que más del 70% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, además de un 49.2% hipertensión y el 14% diabetes. 

Cabe destacar que estas enfermedades pueden tener un origen hereditario o congénito y no solo afectan a los adultos, pues también están impactando en los jóvenes y los niños. Por demás, es importante saber que los medicamentos de estas enfermedades se encuentran en farmacias especializadas, que deben tener mucho cuidado de la cadena fría para que los fármacos sean funcionales.

¿Por qué México es un país con alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas?

Para comprender el problema del país en cuanto a la prevalencia de las enfermedades como la hipertensión, el cáncer o crohn, hay que entender el contexto de salud y hábitos que tienen los mexicanos

En este sentido, hay ciertos factores de riesgo que impactan directamente en la generación de las enfermedades crónico-degenerativas, como el consumo de refrescos y comida chatarra, una dieta baja en fibra o mal equilibrada y un estilo de vida sedentario, que también provoca sobrepeso u obesidad.

Al respecto, se ha identificado que el 72.5% de la población mayor a 15 años tiene obesidad y el promedio de niños entre 5 a 9 años, que sufren esta enfermedad, es de 37.7%. 

Por otro lado, la predisposición a sufrir estas enfermedades incrementa debido a la genética en los mexicanos. Por ejemplo, se ha descubierto que la carga genética de la población caucásica es susceptible a desarrollar la diabetes y el gen TCF7L2, el más común en la diabetes tipo 2, está presente en más del 25% de la población mexicana.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que hay 3.7 millones de muertes prematuras al año y se estima que un importante porcentaje son cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias. Además, se considera que varias de estas enfermedades podrían estar relacionadas con la exposición a contaminación atmosférica de partículas menores a 2.5 microgramos.

Estos datos son clave para entender el porqué México tiene una alta prevalencia sobre las enfermedades crónico-degenerativas, pues los hábitos alimenticios, la genética y el medioambiente impactan directamente en la salud de los mexicanos. A ello, hay que sumar las adicciones como el alcoholismo y el consumo de tabaco, que pueden influir en el desarrollo de enfermedades graves.

 ¿Cuáles son las enfermedades crónico-degenerativas más comunes en México?

  • Artritis reumatoide: enfermedad donde el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos, inflamando las articulaciones y limitando la movilidad de manos, pies, rodillas y más.
  • Hemofilia: trastorno en el que la sangre no coagula de forma correcta, lo que genera sangrados externos e internos al herirse o lesionarse.
  • Esclerosis múltiple: esta provoca que el sistema inmunitario del cuerpo ataque la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, lo que interrumpe la trazabilidad de la comunicación cerebro-cuerpo, al grado de que genera problemas como la disminución de la coordinación o pérdida de visión. 
  • Inmunodeficiencias: pueden afectar cualquier parte del sistema inmunológico, lo que reduce la capacidad para enfrentar enfermedades e infecciones.
  • Cáncer: se genera porque las células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales, afectando zonas como la próstata, mamas, pulmón, garganta, sangre, etc.
  • Enfermedad de Crohn: con el Crohn, se inflama el tubo digestivo, de forma crónica, provocando dolores abdominales, diarrea, entre otros padecimientos. 
  • Linfomas: es un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual forma parte del combate contra los gérmenes, enfermedades e infecciones. Aunque se dañan los ganglios linfáticos, el timo, el bazo y la médula ósea, pueden verse afectados otros órganos.
  • Psoriasis: afección en que se acumulan las células de la piel para formar escamas y manchas, generando sarpullido. Se cree que su desarrollo proviene de un problema del sistema inmunológico.
  • Diabetes: afecta la forma en que el organismo asimila y transforma la energía de los alimentos, generando azúcar en niveles no adecuados para una persona.

Bríndale a tu vida la salud que necesita para vivir al máximo cada momento junto a tus seres queridos. En Alivia, contamos con clínicas y farmacias especializadas, que garantizan el cuidado de la cadena fría para los medicamentos de nuestros pacientes. 

En nuestras clínicas, tendrás acompañamiento con un tratamiento 360°, pues implementamos la trazabilidad entre nuestro servicio, laboratorios, aseguradoras y médicos especialistas para que recibas la mejor atención.

En Alivia estamos en mejora constante para brindarte el mejor servicio, es por eso, que parte de nuestra misión es ayudar a la mayor cantidad de personas posibles, además de darles el mejor trato posible. Es por eso, que nos seguimos expandiendo a lo largo de la república mexicana abriendo nuevas clínicas de alta especialidad para cada vez estar más cerca de ti. ¿Ya conoces cuál es tu sucursal más cercana?

Alivia-el-cento-de-infusion-lider-del-mercado-especialista-doctores