El cáncer de mama en México es uno de los problemas de salud que más aquejan a la población femenina, es por eso que hay que sensibilizar respecto a su relevancia, contexto y prevención.

Cada año, el 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, esta fecha surgió con el claro objetivo de concientizar a las mujeres con relación a la importancia que tiene una detección temprana y cómo lo anterior es clave para que el pronóstico sea mejor contra este padecimiento.

Cáncer de mama en México

De acuerdo con las cifras en el país, la primera causa de defunción por tumores malignos entre mujeres de 30 a 59 años de edad y de más de 60, son los que surgen producto del cáncer de mama, con una mortalidad de 1.56 y de 4.71 defunciones por cada 10,000 mujeres, respectivamente. 

Por eso se reitera que es importante, para una detección temprana de cáncer de mama, mediante lo que es una mamografía o mastografía. También es importante conocer lo que es una autoexploración mamaria (que verás más adelante), para la prevención de este tipo de cáncer.

¿Qué es una mamografía?

Como ya comentamos, para un mejor tratamiento de este tipo de cáncer es sumamente crucial la detección temprana. Esto se logra por medio de la mamografía, que es una imagen del seno, hecha con rayos X, utilizada para detectar los primeros signos de este cáncer que no son perceptibles, por lo general, por la autoexploración mamaria.

Las hay de detección y de diagnóstico: las de detección se realizan sin que existan síntomas de cáncer, y las de diagnóstico cuando hay signos, para confirmar o descartar.

Se recomienda hacerse una mastografía para detectar cáncer, a mujeres de entre 40 y 69 años.  Así mismo, se le recomienda a las mujeres con alto riesgo de padecer este tipo de cáncer iniciar con la mamografía anual al llegar a los 30 años para una detección temprana.

¿Qué factores fomentan el desarrollo de esta enfermedad?

Existen aspectos muy importantes de conocer para saber cómo prevenir el cáncer de mama, y tener en claro cuáles pueden controlarse y cuáles no. Descubre a continuación algunos.

Obesidad y dieta

Este factor es uno que se puede trabajar con una dieta adecuada. Por ello, la recomendación es evitar la obesidad, porque quienes no se encuentran en un peso normal indicado por su nutriólogo, tienden a tener una mayor propensión de sufrir este mal.

Ciclos de sueño

Tener un desajuste del ritmo circadiano (no dormir en las horas correctas), hace más latente el riesgo de enfermar.

Tomar alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas en exceso aporta a la posibilidad de que este cáncer aparezca. Entre más bebida, mayor es la probabilidad por el daño que le causas a tu organizmo.

Genética

Esta es de las pocos factores que no se pueden controlar para  prevención del cáncer de mama. Ya que aquellas personas que tienen algún familiar con antecedentes, están en mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer, porque se vuelve una cuestión heredada. Si este es tu caso y te queda duda, calcular este riesgo aquí

Por ello, la prevención y los estudios anuales después de los 30 años de edad son importantes, ya que si existen mutaciones genéticas, por ejemplo en BRCA1 O BRCA2, el riesgo es mayor.

Hábitos de prevención que recomiendan los profesionales:

  • Buena alimentación.

  • No abusar de azúcares y grasas.

  • Ejercitarse todos los días mínimo 30 minutos.

  • Evitar consumir alcohol.

  • Como mujer, a partir de los 20 años procura la autoexploración mensual.

  • Si eres una mujer mayor de 40 años, solicita una mastografía anual.

¿Cómo se hace una correcta autoexploración mamaria?

Primero está el chequeo visual, debes de buscar bultos, hundimientos o enrojecimiento; que los senos estén al mismo nivel. Levanta tus brazos y revisa nuevamente.

Luego viene el tacto, debes palpar el área con tres dedos en forma circular, tanto de pie como acostada. Al final, presiona el pezón para asegurarte de que no salga ningún líquido. Si notas algo inusual, considera acudir con el ginecólogo y luego con un oncólogo.

Ahora que sabes cómo prevenir el cáncer de mama, ten presente la importancia de hacer una revisión constante para su detección oportuna, pero si ya tienes síntomas o un diagnóstico, es importante que acudas con un profesional, que pueda canalizarte con un servicio de farmacia especializada y con el tratamiento adecuado. 

En Alivia queremos y podemos ayudar a todas las personas que padezcan de esta enfermedad, con tratamientos de punta, farmacia especializada y la mejor atención personalizada. Con un diagnóstico, podemos ayudarte a darle seguimiento a las órdenes y recetas de tu médico. Así que déjanos ayudarte bajo las indicaciones de tu doctor, para que puedas pasar esta etapa lo más informada y acompañada posible.

Es por eso que estamos en mejora constante para brindarte el mejor servicio, es por eso, que parte de nuestra misión es ayudar a la mayor cantidad de personas posibles, además de darles el mejor trato posible. Es por eso, que nos seguimos expandiendo a lo largo de la república mexicana abriendo nuevas clínicas de alta especialidad para cada vez estar más cerca de ti. ¿Ya conoces cuál es tu sucursal más cercana?

New call-to-action