Una de las afecciones de la sangre de las que hay que estar pendientes, es la leucemia. En este artículo conoce esta enfermedad y sus características generales más relevantes, para que cuides de tu salud y estés prevenido.

¿Qué es la leucemia?

Se refiere al cáncer que aparece en la sangre, que surge en las células que la producen. Usualmente, los glóbulos blancos es donde aparece, pero es posible que aparezca a partir de otra clase de células. Este tipo de cáncer puede ser agudo o crónico.

¿Por qué da leucemia?

Las causas exactas de por qué da leucemia no han sido comprendidas aún, pero se piensa que la formación de este cáncer en la sangre se da porque el ADN sufre mutaciones, y gracias a esto no regula correctamente el crecimiento de las células, permitiendo que crezcan y se dividan sin control.

¿La leucemia es contagiosa?

Una duda válida, pero la respuesta es que esta enfermedad no es contagiosa, sin embargo, genéticamente puede existir la posibilidad de predisposición.

Así que si tu inquietud es si la leucemia es contagiosa, no te preocupes, no obstante puedes echar un vistazo a las afecciones familiares, para que sepas si debes tomar medidas precautorias.

Tipos de leucemia

Se debe considerar que existen diferentes tipos de leucemia:

  • Leucemia linfoblástica aguda: empieza en la médula ósea e involucra el crecimiento rápido del glóbulo blanco linfoblasto. Evita que las células sanguíneas sean producidas.

  • Leucemia linfoblástica crónica: puede hacer que deje de funcionar la médula ósea. Incrementa los linfocitos B, y puede afectar al hígado, los nódulos linfáticos y el bazo.

  • Leucemia mieloide aguda: pasa de forma muy rápida del área medular a la sangre, desde donde se puede propagar a otras partes, como en el caso de la linfoblástica crónica, incluyendo también el sistema nervioso central, el cerebro y los testículos.

  • Leucemia mieloide crónica: este cáncer provoca que las células mieloides crezcan sin control y se acumulen tanto en la sangre como en la médula ósea.

Una vez vistos los tipos de leucemia, es importante que sepas los síntomas de esta enfermedad.

Síntomas de leucemia

Aunque varían algunos de acuerdo con el tipo de leucemia, los síntomas en general son: fiebre, fatiga, infecciones graves y frecuentes, pérdida de peso, inflamación de los ganglios linfáticos, sangrados recurrentes e inmotivados, petequia, sudoración excesiva sin motivo (más durante la noche) y dolor de huesos.

¿Tiene cura?

El único tipo de este cáncer en la sangre que tiene cura es el linfocítico crónico, y la esperanza de vida, aún con la enfermedad activa, es alta. 

Si tienes síntomas como los que se explicaron más arriba, acude a la brevedad con tu médico especialista para un diagnóstico completo.

Tratamiento para la leucemia en Alivia

Ya tienes la información de los tipos y síntomas de leucemia, ahora mira cómo la tratamos en Alivia.

Aquí contamos con el área especializada de hematología, para tratar todas las afecciones relacionadas con la sangre, como la leucemia linfoblástica aguda, crónica, y la mieloide. A continuación, te presentaremos como atendemos la leucemia en Alivia:

  • Quimioterapia. La quimioterapia es la principal forma de tratamiento para la leucemia. Este tratamiento con medicamentos usa sustancias químicas para matar las células de leucemia. Dependiendo del tipo de leucemia, existen distintos tipos de quimioterapia que se pueden usar, entre los más comunes:

    • Obinutuzumab (Gazyva)

    • Ciclofosfamida (Hidrofosmin, cryofaxol, formitex, genoxal)

    • Etoposido 

    • Vincristina

    • Mitoxantrona (Fromyxan)

    • Daunorrubicina (Runabicon)

    • Citarabina 

  • Terapia dirigida. Los tratamientos con fármacos con diana específica se enfocan en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas anomalías, los tratamientos con fármacos con diana específica pueden producir la muerte de las células cancerosas. 

  • Trasplante de médula ósea. Un trasplante de médula ósea, también llamado trasplante de célula madre, ayuda a restablecer las células madre sanas al reemplazar la médula ósea enferma con células madre libres de leucemia que regenerarán la médula ósea sana.  Se pueden recibir células madre de un donante o se pueden usar células madre propias.

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia utiliza el sistema inmunitario para combatir el cáncer. Inmunoglobulinas (higlobin).

  • Ingeniería de células inmunes para combatir la leucemia. Un tratamiento especializado llamado terapia con linfocitos T con receptor quimérico para el antígeno (CAR) toma las células T que combaten los gérmenes del cuerpo, se diseñan para combatir el cáncer y se infunden nuevamente en el organismo. Esta terapia puede ser una opción para ciertos tipos de leucemia.

  • Ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son experimentos para evaluar nuevos tratamientos oncológicos y nuevas formas de aplicar los tratamientos existentes. Si bien los ensayos clínicos ofrecen a los enfermos la posibilidad de probar el tratamiento oncológico más novedoso, los beneficios y los riesgos del tratamiento pueden ser inciertos. 

  • En la actualidad, la fludarabina y otros derivados de los análogos de las purinas tienen muy buenos resultados. Se emplean nuevas terapias biológicas, como anticuerpos monoclonales.

Hay profesionales que están para servirte y se cuenta con una farmacia de alta especialidad que garantiza que los medicamentos proceden de los mejores laboratorios, por lo que están en excelentes condiciones.

Así que si quieres calidad y confiabilidad en el tratamiento para la leucemia, ven a Alivia, donde te ofrecemos atención personalizada, te acompañaremos en tu proceso, y todo con un manejo óptimo de tu póliza.

 

la-mejor-tecnologia-para-asegurar-la-trazabilidad-de-los-medicamntos-en-alivia-clinica