El derecho de los pacientes a una atención digna por parte del sector salud, es solo uno que forma parte de un concreto decálogo, el cual deja en claro cómo debe ser el trato en este contexto, para todas las personas.
El artículo 4 de la Constitución establece que todos tienen derecho a que su salud se vea protegida por un sistema que brinde atención integral de forma progresiva, cualitativa y cuantitativa.
Es con base en lo anterior, que se elaboró una Carta que contiene cada derecho de los pacientes, los cuales se explican a continuación.
Recibir una atención médica adecuada. El paciente debe de recibir servicios de atención médica por personal capaz, acorde a sus necesidades.
Recibir un trato respetuoso y digno. También tiene el derecho de que quienes lo atienden se identifiquen de forma apropiada, además de tratarlo con dignidad, respetando sus convicciones y su intimidad, bajo la confidencialidad médica.
Recibir información clara, suficiente, verdadera y oportuna. Parte del trato digno y respetuoso es que cada paciente reciba información elemental, concisa y completa acerca de su diagnóstico o tratamiento.
Tener la libertad de decidir sobre su atención y tratamiento. Cada paciente (o en su defecto el responsable) puede tomar decisiones sin presión y con libertad, respecto a diagnósticos y procedimientos propuestos.
Otorgar su consentimiento o no, válidamente informado. El paciente es libre de expresar su consentimiento de forma escrita, cuando decida someterse a procedimientos que posiblemente conlleven algún riesgo. Para esto, debe de ser informado (de acuerdo al tercer punto) tanto de los beneficios como de las posibles complicaciones.
Que el expediente e información personal sean tratados con confidencialidad médica. La información que el paciente brinda a su médico tiene que ser tratada bajo una confidencialidad estricta y no divulgarse sin autorización de la persona.
Que se le facilite la opción de recibir una segunda opinión. El paciente puede solicitar la información que sea necesaria, por escrito, respecto a su diagnóstico, para solicitar una segunda opinión.
Recibir atención médica si ocurre una urgencia o emergencia. Es parte de los derechos del paciente en enfermería y otros ámbitos involucrados, el obtener atención pronta en establecimientos de salud, sean privados o públicos, si su vida peligra.
Tener un expediente clínico. Debe de quedar asentada la información por escrito de la atención y procedimientos médicos que ha recibido un paciente, de forma clara y veraz.
Ser atendido y escuchado cuando no se esté conforme con los servicios médicos recibidos. El paciente puede expresar su inconformidad con los servicios de atención médica, y disponer de diversas vías para tratar de resolver algún problema con los profesionales de la salud.
Los derechos humanos de los pacientes deben de estar asegurados, para que esto sea así, el respeto y la comunicación es la clave, tanto para garantizar el trato adecuado, como para establecer una buena relación y atención doctor-paciente.
Si, por ejemplo, se niega la atención, se vulnera la confidencialidad, no hay puntos claros en el diagnóstico, no se pide consentimiento o se niega la información, tú como paciente o familiar, tienes el derecho de exigir un trato digno y respetuoso, al igual que una segunda o tercera opinión. Si esto se complicara, puedes acudir a la Conamed para presentar tu queja.
Si quieres la mejor atención, aquí en Alivia se respetan los derechos del paciente en enfermería y cualquier otra área de la salud, el trato que se da (que es personalizado) es amable y de calidad, pues los pacientes son para nuestro equipo, lo más importante.
Conoce más de nuestra atención personalizada en nuestro artículo sobre atención centrada en el paciente.
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