El curso BLS y ACLS se refiere a programas y certificaciones enfocados a profesionales de la salud, para que estén preparados en caso de que algún paciente requiera de reanimación durante una emergencia. 

Contar con una certificación de un curso ACLS BLS virtual o presencial, es de suma importancia para el personal de las clínicas. Mira en este artículo de qué se tratan.

¿Qué es la certificación BLS?

El curso BLS (Soporte Vital Básico) es un programa para poder atender emergencias, el cual se centra en capacitar a quienes lo tomen, en la atención oportuna e inmediata, basada en metodología, de accidentes respiratorios o cardiacos que puedan surgir, para preservar la vida de quienes lleguen a sufrirlos. Su certificación es básica.

Dentro del BLS se contempla el manejo de:

  • Vías respiratorias altas: es decir, del tracto respiratorio alto o superior, el cual está compuesto por la garganta o faringe, la laringe, boca y cavidades nasales.

  • Reanimación cardiopulmonar en adultos: esto se refiere al procedimiento que se pone en marcha cuando el corazón de una persona ha dejado de palpitar o si esta ha dejado de respirar. Tal es el caso de escenarios como paro cardiaco, apoplejía y ataque cardiaco.

  • Desfibrilación externa: o sea la utilización correcta del dispositivo para reanimar pacientes y administrar cargas eléctricas mediante electrodos puestos en el pecho del afectado. De igual modo, la correcta interpretación de las indicaciones en este tipo de aparatos, y la retroalimentación que puedan dar.

¿A quién va dirigido este curso?

Este tipo de programa se dirige a profesionales como médicos, enfermeras, estudiantes de medicina, y personal prehospitalario con certificación.

¿Qué es la certificación ACLS?

El segundo tipo de curso es el de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. Su certificación es esencial, y parte del Soporte Virtual Básico, en tanto quienes lo tomen deben ya de contar con manejo avanzado de las vías respiratorias altas, saber reconocimiento de arritmias, desfibrilación externa, así como de farmacología especializada (antiarrítmicos y vasopresores).

Sin embargo, en muchas ocasiones se da en conjunto con el entrenamiento básico, entonces termina siendo un curso ACLS BLS (virtual o presencial), muy completo de reanimación, dejando listas a las personas que lo toman, para poder tratar, manejar y evaluar a un individuo dentro de los minutos posteriores a haber sufrido un paro cardiaco.

¿A quién va dirigido?

Es un curso para personal médico, de enfermería general o auxiliar, paramédicos, especialistas y técnicos en emergencias del área de la salud. 

¿Por qué contar con estas certificaciones ayuda a mis pacientes?

En el terreno de la salud se debe de estar preparado para cualquier eventualidad, por si un paciente se llega a poner mal por alguna circunstancia. Eso les da confianza a las personas de que están con profesionales capaces por si algo llegase a suceder.

Los profesionales de Alivia cuentan con certificaciones del curso BLS y ACLS, por lo tanto, están listos para responder ante cualquier emergencia cardiaca que pueda surgir.

Si un paciente llega a enfrentar problemas de salud durante algún tratamiento, estamos listos para realizar reanimación cardiopulmonar en adultos y aplicar procesos de desfibrilación, entre otras acciones que busquen su mejoría. 

En Alivia contamos con profesionales que cuentan con los conocimientos y experiencia para apoyar a nuestros pacientes ante cualquier situación que pueda ocurrir. Al igual, están capacitados para atender a cada paciente con empatía y una atención personalizada

Alivia-el-cento-de-infusion-lider-del-mercado-especialista-doctores