La esclerosis múltiple es un padecimiento serio acerca del que hay que estar informados, para ubicar sus síntomas de forma apropiada y saber qué hacer. A continuación conoce más de esta enfermedad.

Esclerosis múltiple: ¿qué es?

Es una afección autoinmune que padecen aproximadamente 2.5 millones de personas en todo el mundo. Ataca al cerebro y al sistema nervioso, por lo tanto, puede llegar a provocar discapacidad y no tiene cura.

Se da cuando el sistema nervioso ataca a la mielina, y de este modo hace que el cuerpo y el cerebro tengan problemas para comunicarse a través de las fibras nerviosas. Esto, pasado un tiempo, llega a generar daño en los nervios.

En cuanto a los indicadores de que alguien puede tener esta enfermedad degenerativa, estos pueden variar de acuerdo al daño que tengan los nervios, además de cuáles han sido afectados. Por ejemplo, hay personas que pueden tener complicaciones para caminar, y hay otras que pueden perder esa capacidad. Mira más a fondo los signos.

Esclerosis múltiple: síntomas

Aunque varían de persona a persona, hay aspectos identificables, por ejemplo el entumecimiento de las extremidades afectadas, o la debilidad en ellas. La sensación en el cuello de choques eléctricos. Fallas en la coordinación y temblores e inestabilidad para andar.

Cuando hay esclerosis múltiple, síntomas visuales pueden aparecer. Se puede perder la visión de forma total o parcial, puede ser borrosa o se puede ver doble.

Hay otro indicador que es un posible indicador de sufrir esclerosis múltiple, que es el hormigueo en diversas partes del cuerpo, mareos, fatiga, y hasta tener problemas para pronunciar palabras.

Síntomas esclerosis múltiple (mujeres)

Aunque son similares a los signos que experimentan los hombres, en mujeres este tipo de esclerosis se manifiesta con indicadores más intensos en cuanto a los problemas de visión y el dolor crónico. 

Si tienen alguno de estos síntomas (esclerosis múltiple), mujeres, deben de estar atentas y consultar a un especialista.

Complicaciones que pueden darse

Aparte de los signos comunes de la esclerosis múltiple, consecuencias como las descritas anteriormente, hay más complicaciones de salud que pueden surgir, tales como espasmos, músculos rígidos, parálisis en las piernas, cambios en el humor y depresión.

¿Qué es lo que la causa?

Se desconoce cuál es el factor que causa este padecimiento, pero al ser una enfermedad autoinmune, lo que se sabe es que el sistema inmunitario ataca a los tejidos del propio cuerpo, afectando el estado de la mielina.

El hecho de que con esclerosis múltiple, consecuencias e indicadores se manifiesten de forma distinta en cada persona, obedece a factores tanto genéticos como ambientales, así como la influencia de la edad, la raza e incluso por infecciones previas que se puedan haber tenido.

Diagnóstico y tratamiento para la esclerosis múltiple

Como no hay pruebas en específico para esta enfermedad, el diagnóstico es diferencial, es decir, que surge de descartar otros padecimientos con síntomas parecidos. 

Entre los procedimientos utilizados están la revisión de antecedentes médicos, análisis sanguíneo, punción lumbar y resonancia.

Por la parte del tratamiento para la esclerosis múltiple se enfoca en el aceleramiento de la recuperación luego de que se presentan los ataques, con corticosteroides y plasmaféresis, así como en hacer más lento el progreso que va teniendo la enfermedad, con terapia Ocrevus, interferón y acetato de glatiramer.

Especialmente para este padecimiento, los medicamentos utilizados en la clínica son: Ocrevus, Higlobin IV, Solumedrol, Tysabri, Mavenclad, Lemtrada, Kesimpta, Kiovin, Octagam IV.

Así que si tú o uno de tus familiares padece esta enfermedad, en Alivia están las puertas abiertas para brindar el mejor tratamiento posible, contando con profesionales de la salud altamente calificados que dan un servicio personalizado.

Ven a nuestra clínica y recibe atención de calidad para enfermedades crónicas, con farmacia especializada y centro de infusión. 

Centro-de-infusion-pacientes-conoce-mas