El cuidado de familiares enfermos en casa es un tema que cualquier persona debería de tener en cuenta, por si en algún momento se encuentra en esa situación y necesita servir de apoyo a alguien cercano.

De acuerdo a estimaciones de la OMS, las enfermedades no transmisibles (ENT) o enfermedades crónicas, representan el 74% de las muertes a nivel mundial, siendo las principales las afecciones cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, en ese orden. Sin embargo, una buena forma de hacerles frente a estos padecimientos, es siguiendo el tratamiento y el cuidado médico señalado.

Recomendaciones generales para el cuidado de familiares enfermos

En todo momento debes de buscar tener el seguimiento de un profesional, ya sea en consulta presencial o virtual. Pregunta por recomendaciones médicas y pide aclaraciones acerca de aquello que te pueda resultar confuso.

Dale a tu familiar una alarma de llamado, este necesita estar en una habitación cómoda y bien ventilada. 

En la medida de lo posible, limita las visitas, y si las hay, es importante que el paciente porte cubrebocas en todo momento, para que no se exponga a otros padecimientos. 

La alimentación en el cuidado de un enfermo crónico

En general, alguien que padece este tipo de enfermedades debe de tener una dieta baja en sodio, consumir alimentos con mucha fibra, y en lugar de carnes rojas optar por pollo y por pescado, como atún, sardinas y salmón.

Las frutas y verduras siempre tienen que estar presentes. Proteínas magras, es decir, con una muy baja cantidad de grasa, las cuales se pueden encontrar en el queso fresco, la clara de huevo, pechuga de pavo y legumbres, entre otros. Alimentos ricos en vitamina D, calcio y minerales.

Hay que evitar el alcohol y la cafeína, y hay que mantener una muy buena hidratación en todo momento. El llevar una correcta nutrición es clave para el cuidado de la salud.

Por supuesto, en casos específicos hay consultar por recomendaciones médicas a un especialista de la salud.

Hacer registro de los medicamentos

Para facilitarte las cosas en este sentido, utiliza alarmas con las que puedas llevar la administración de medicamentos en el cuidado de un enfermo, por ejemplo, existen aplicaciones de smartphone especiales para llevar el control de la medicación, con funciones tales como:

  • La hora en que hay que tomar ciertas pastillas.

  • Indicador de las dosis que son necesarias. 

  • Base de datos de los medicamentos que se deben tomar.

  • Recordatorios para hacer reposición.

Además, recuerda organizar las medicinas en pastilleros para que te sea fácil ubicarlos y no llegues a cometer algún error.

Lograr acuerdos entre familiares para el cuidado médico

Estar al pendiente de una persona con un padecimiento crónico, puede ser una tarea compleja y cansada, por lo que Idealmente debe de haber más de una persona a cargo de esta actividad, esto con el fin de que no se agobien y puedan rendir al 100% cuando sea su turno de cuidarle. Así también podrán ocuparse de sus propios asuntos en su tiempo libre, sin tener que preocuparse por su pariente que padece de alguna enfermedad crónica.

¿Cómo te ayudamos en Alivia?

Nosotros contamos con un equipo altamente profesional que da un servicio personalizado a los pacientes, para que todo el tiempo estén bien atendidos.

Si vives en Monterrey, podemos brindarte nuestro servicio de hemodiálisis directamente en tu domicilio, para una mayor comodidad y seguridad de tu familiar.

En Alivia somos expertos en el cuidado de la salud, brindándote siempre la mejor calidad en los servicios.

New call-to-action